TU CORAZÓN ES TU MAESTRO

….. en PALMA DE MALLORCA y en AMOREBIETA.

Rendimiento físico en el deporte – Carlos Muñoz.

Deja un comentario

Practicar-footing-con-el-mejor-rendimiento

Desde siempre he estado involucrado en el alto rendimiento deportivo en el ámbito del levantamiento de pesas. Unas veces aplicando sobre mi mismo a nivel competitivo los conocimientos que tenía, y otras veces aplicándolo sobre otras personas en el gimnasio (trabajé unos años como entrenador de musculación). En aquellos tiempos, me movía en el paradigma de la Matrix: seguía los últimos descubrimientos científicos oficiales referentes a la nutrición y al entrenamiento, experimentaba las dietas de moda, leía los artículos publicados en las revistas específicas, leía todo lo posible sobre fisiología, etc. La verdad es que tras unos años, tenía la sensación de saber cómo reaccionaba el cuerpo ante diferentes estímulos y por lo tanto manipularlo (ganar masa muscular o perder tejido adiposo), aunque ya me daba cuenta que aquellas directrices no siempre eran válidas en todas las personas. Habían personas totalmente resistentes a la aplicación de dichos conocimientos (entrenamiento, dieta, descanso, suplementación deportiva, etc).

Años después empecé a distanciarme del mundo de la competición y comenzó mi andadura actual: la terapia.

Aquí empecé a darme cuenta que realmente somos más que un cuerpo físico, mucho más. Si creemos que sólo somos un cuerpo material, los parámetros con los que podemos jugar para mejorar el rendimiento son los “oficiales” (fisiología). Pero si empezamos a contemplar que también tenemos una mente y un cuerpo energético, la cosa cambia. Ahora ya tenemos los parámetros clásicos además de muchos más factores a tener en cuenta y por lo tanto, muchos más potenciales a emplear para conseguir nuestros objetivos.

Dicho de una forma muy resumida, manipulando nuestra alimentación, entrenamiento y descanso atendemos a nuestro cuerpo físico. La mente inconsciente puede ser trabajada y ponerla de nuestra parte resolviendo conflictos emocionales que provocan nuestra ansiedad por comer creándonos sobrepeso, o cambiando creencias que nos limitan en nuestro rendimiento, o resolviendo el conflicto que está detrás de una lesión para sanar cuanto antes, etc. Y respecto al cuerpo energético, hay muchas cosas por hacer para optimizar la circulación de Chi por todos los canales: desde la aplicación de técnicas correctoras (acupuntura, bioenergética, etc) hasta técnicas de autoaplicación a través de la mente consciente enfocada (Chi Kung, meditación con visualizaciones, técnicas respiratorias, etc).

No es nuevo que la preparación mental forma parte de los atletas de altísimo nivel: hipnosis, PNL, visualizaciones, etc.

Las creencias son uno de los aspectos más importantes en mi opinión, y lo digo por experiencia. Hace casi 10 años pasé de una dieta normal a otra vegetariana, y hoy es el día que mi físico no parece el del clásico vegetariano. Se supone que no aporto los ladrillos constructores imprescindibles para el músculo, pero así todo siguen creciendo. De hecho sé que tal y como me alimento, no ingiero los todos los aminoácidos esenciales ni por casualidad. ¿De dónde los saca el cuerpo? NI idea, pero me imagino que el ser humano tiene una cantidad desconocida de potenciales latentes y somos capaces de hacer cosas que creemos imposibles, como por ejemplo vivir sin comer y alimentarnos del prana solar y del aire. Así que me imagino que sintetizar aminoácidos esenciales

por una vía desconocida no será lo más difícil que puede hacer nuestro cuerpo.

Si en tu mente inconsciente, por ejemplo, hay un programa de “éxito implica la ruina”, por mucho que lo intentes siempre encontrarás la forma inconsciente de sabotearte, a través de lesiones repetitivas o de falta del rendimiento suficiente. De esta manera tu inconsciente “te protege” del éxito.

Si estás pasando por un momento delicado en tu vida (divorcio, luto por un ser querido, problemas económicos…), el rendimiento también se ve afectado. Trabajar sobre aquello que te pasa también es importante.

Por último quiero hablar de la energética. Aprender a optimizar el flujo de la energía en nuestro cuerpo es muy importante. Ésto también es muy viejo. Hace muchísimo tiempo se empleaban técnicas energéticas y mentales para optimizar el rendimiento en el deporte antiguo: la guerra. Y los samurais eran un perfecto ejemplo de ello. Más o menos todos los colectivos que se han adiestrado en este campo están de acuerdo en un punto, e incluso están de acuerdo con las últimas informaciones de la física cuántica: EL VACÍO.

Se ha descubierto que en el espacio vacío hay una cantidad de energía por centímetro cúbico casi infinita. “El vacío está lleno”, dicen los cuánticos. Se supone que en el vacío están todos los potenciales esperando a manifestarse, y si conseguimos conectarnos ahí, podemos conseguir cualquier cosa.

Si justo antes de un esfuerzo o de la salida de una competición deportiva, ponemos nuestra mente vacía (y nuestro cuerpo totalmente relajado), accedemos a un sitio en nuestra conciencia donde podemos sacar el máximo rendimiento. Tener un sistema nervioso demasiado activo justo en ese momento no es precisamente el mejor aliado.

Manejar la energía circulante con la atención y la intención, también es de gran ayuda.

En fin, hay mucho por hacer para aumentar el rendimiento en un deportista, y no he hablado de trabajar el equipo como una unidad en el caso de los deportes en grupo. Éste es otro asunto que puede marcar una gran diferencia: una cadena es tan frágil como lo es su eslabón más débil.

En resumen, consumir alimentos “adecuados”, aplicar técnicas correctas de entrenamiento, descansar lo suficiente para recuperarse, eliminar creencias limitantes y bloqueos del inconsciente, usar técnicas a través de la mente consciente enfocada para optimizar los recursos energéticos disponibles y visualizaciones son parámetros a tener en cuenta a la hora de dar un salto en el rendimiento.

La intención de este artículo es romper los límites de lo que creemos posible. Nos han adoctrinado con lo que es la realidad, y cómo manejarnos en ella. Pero si rescatamos conocimientos muy antiguos, nos damos cuenta que nuestro campo de actuación se multiplica a todos los niveles. Realmente somos co-creadores de nuestra realidad, incluso en el deporte.

Salud.

CARLOS MUÑOZ (TERAPIA HOLÓNICA)

Tel. 687395288

Mail: terapiaholonica@gmail.com

Web: http://terapiaholonica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s