TU CORAZÓN ES TU MAESTRO

….. en PALMA DE MALLORCA y en AMOREBIETA.

El juicio / El perdón – Carlos Muñoz.

Deja un comentario

tribunal

Hablar del juicio implica hacerlo también sobre el perdón. Ambos conceptos van unidos y están relacionados. ¿Por que es interesante analizar ésto? Porque la curación de verdad depende de hacer los cambios oportunos en tu percepción de ambas ideas.

Hacer un juicio sobre alguien, por ejemplo, indica que tu crees que esa persona no obra de forma ética según tu código o sistema de creencias. Pero lo gracioso de este asunto es que cualquier otra persona verá en ti actos reprobables, a pesar de que tu crees que eres “como hay que ser”. ¿Por que? Porque cada persona tiene su propio sistema de creencias personalizado y único, fruto de sus programas heredados (Inconsciente Colectivo, Inconsciente Familiar,…) y de sus propias experiencias a lo largo de su vida.

Según se puede ver en estudios psicológicos realizados, la información “neutra” que a uno le llega, es filtrada por nuestra mente y se quita aquí y se pone allá lo necesario (los estudios dicen que hasta un 50%) para que encaje en nuestro sistema de creencias. Por lo tanto, la percepción de lo que acontece a nuestro alrededor es totalmente subjetiva. Cada persona percibe las cosas algo o muy diferente con respecto a los demás, tan diferente como lo sean sus códigos internos.

Pues es aquí donde hay que hacer el trabajo. No puedes cambiar las cosas que ocurren (al menos en principio), pero lo que si que puedes hacer es modificar tu percepción de esas cosas.

Si consigues comprender que venimos a la Tierra con una intención de evolución/aprendizaje, que en función de tu trabajo a realizar aquí seleccionas una sociedad “adecuada”, una familia “apropiada”, y naces con una buena cantidad de programas heredados y “perfectos” para tu cometido, tienes ya EL ESCENARIO para que te ocurran constantemente experiencias catalizadoras de ese aprendizaje.

Ya, de entrada, vemos que nacemos con unos condicionantes impecables que dirigen nuestra conducta de manera inconsciente. Creemos que tomamos decisiones, que tenemos criterio propio, pero eso no deja de ser un mecanismo de defensa del Ego (personalidad) para no entrar en pánico. No estamos preparados para aceptar que casi siempre (por no decir siempre) hemos actuado de forma automática y no podíamos haberlo hecho de otra forma, que nuestro libre albedrío para tomar decisiones está estrechamente acotado por los condicionantes de los que hablaba antes.

Entonces, si yo nazco predeterminado a vivir experiencias en que soy maltratado (por ejemplo), los maltratadores con los que me encuentre también lo están. Si yo como víctima sufro cada vez que vivo un maltrato (y es seguro que no lo busco conscientemente), los verdugos también sufren cada vez abusan de otro porque es una conducta inconsciente que no la comprenden.

Si yo no me considero culpable de buscar inconscientemente ser abusado, ¿por que lo van a ser mis maltratadores de buscar lo mismo pero desde el polo opuesto?

Cuando comprendes que la otra persona sólo ejerce su abuso sobre ti porque llevas su mismo programa pero cambiado de polaridad, ¿dónde queda el juicio que haces sobre esa persona? ¿Es justo? ¿No harías tu EXACTAMENTE LO MISMO si contaras con sus mismos programas? Claro que si…

Desde el punto de vista de la víctima se pueden hacer 2 cosas:

1- reafirmarte en tu papel de víctima de la situación y lamentarte de lo injusta que es la vida contigo.

2- aprender de la situación. Y si has comprendido que esa situación la habéis buscado inconscientemente las 2 partes, puedes cambiar tu y salirte de la polaridad en la que estabas, no para irte a la otra, sino para buscar el equilibrio. De esta forma, cada vez que un maltratador aparezca en tu vida, no va a encontrar en ti su complemento (opuesto en polaridad) y pasará de largo buscando alguien que si lleve ese programa.

También desde el punto de vista del maltratador se pueden hacer 2 cosas:

1- sentirte una víctima de tu comportamiento inconsciente y arrepentirte cada vez que actúas de esa manera.

2- aprender de la situación y salirte de la polaridad para buscar el equilibrio.

Éste ha sido sólo un ejemplo, pero es extensible a cualquier otro programa: autoritarismo/sumisión, reniego/reconocimiento, etc….

sospecha

Y ahora toca hablar de la otra parte: el perdón.

Tener la idea de que debes perdonar algo indica que piensas que alguien te hizo algo que tu consideras malo. Nuevamente aparece un juicio detrás de algo tan aparentemente elevado como es perdonar. Por eso perdonar no funciona. No perdonamos, sino que aparcamos el conflicto en un cajón hasta que las circunstancias hacen que vuelva a manifestarse. De hecho, hay una expresión que dice:”perdono, pero no olvido”.

Ésto obviamente no sirve para nada. El perdón de verdad es sencillamente comprender que no hay nada que perdonar. Cuando el juicio deja de tener sentido para ti, automáticamente ocurre lo mismo con el perdón.

Pero la cosa no acaba ahí, claro. Sabemos que una de las características del Inconsciente es que el otro no existe. Todo soy yo y habla de mi. O sea, que al final cada juicio que uno hace, es un juicio que se hace a si mismo porque reconoce ese comportamiento en su sombra. Y por lo tanto, también el tener que perdonar a alguien indica que en realidad te tienes que perdonar a ti mismo.

Si realmente integras ésto, caminas por la vida de una forma mucho menos reactiva. Ganas muchísimo en paz interior y por lo tanto en salud. Es como si pusieras cierta distancia emocional sobre los acontecimientos dado que ya no te alteran.

Esto seguro que no se consigue de la noche a la mañana, pero cuando comienzas a recorrer el camino, el alivio viene pronto. Aunque sea un trayecto largo, es algo que merece la pena intentar. Vivir en paz podría no ser una utopía….

CARLOS MUÑOZ (TERAPIA HOLÓNICA)

Tel.  687395288

Mail:  terapiaholonica@gmail.com

Web:  http://terapiaholonica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s